El liderazgo efectivo de los directivos juega un rol crítico dentro de las instituciones educativas, ya que es el factor predominante del cumplimiento de los estándares educativos, que ayuda a influenciar los modelos y las reformas que se deben ejecutar a fin de promover una educación de calidad. Este estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias innovadoras de liderazgo efectivo que ayude a los directivos educativos a influir positivamente sobre las relaciones interpersonales de los docentes, con el fin de mejorar el clima laboral institucional. Para lo cual se utilizó un cuestionario tipo encuesta basadas en el liderazgo, que fueron tomadas del Manual de Evaluación de los estándares de calidad educativa del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados indicaron que dentro de la unidad educativa se ejercía 4 tipos de liderazgo que son autoritario coercitivo con el 50%, autoritario benevolente con 25%, consultivo 15% y participativo con el 10%. Concluyendo que La implementación de un plan de liderazgo efectivo ayudó a la comunidad educativa de la Escuela Fiscal José María Lequerica a mejorar el clima laboral aumentando las competencias, facilitando el desarrollo y la divulgación del proyecto educativo institucional en beneficio de la sociedad, promoviendo la calidad educativa y aumentando la eficiencia en la realización de sus procesos.
Effective leadership of managers plays a critical role within educational institutions, as it is the predominant factor in meeting educational standards, which helps influence the models and reforms that must be implemented to promote quality education. This study aimed to design innovative effective leadership strategies to help educational managers positively influence teachers' interpersonal relationships, in order to improve the institutional working climate. For which a survey-type questionnaire based on leadership was used, which were taken from the Ecuadorian Ministry of Education's Educational Quality Standards Assessment Manual. The results indicated that within the educational unit 4 types of leadership were exercised that are authoritarian coercive with 50%, benevolent authoritarian with 25%, consultative 15% and participatory with 10%. Concluding that the implementation of an effective leadership plan helped the educational community of the José María Lequerica School to improve the working climate by increasing the skills, facilitating the development and dissemination of the institutional educational project for the benefit of society, promoting educational quality and increasing efficiency in the realization of their processes.
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