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Resumen de Mujeres universitarias en situación de gran dependencia: cuidado y educación superior en España. Una aproximación cualitativa

María G. Espejo Moliz

  • español

    Esta investigación tiene como objeto analizar la provisión de los cuidados a mujeres con discapacidad en situación de gran dependencia reconocida por la Administración que cursan o han cursado estudios en universidades públicas de Andalucía y de la Comunidad de Madrid. Desde una perspectiva cualitativa, a través del relato, tanto ellas como las Técnicas de Atención a la Discapacidad de las Universidades donde han estudiado, permiten conocer con qué recursos, apoyos y cuidados han contado, tanto por parte del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como de las instituciones educativas de Educación Superior. A través del presente trabajo se busca responder a la pregunta de si puede garantizarse en nuestro país el derecho de estas mujeres a la educación inclusiva, partiendo de sus propias opiniones y percepciones acerca de sus sistemas de apoyo y la complejidad y variedad de los mismos, así como profundizar en su articulación, la construcción de su identidad y su capacidad de agencia. El trabajo realizado hace posible manifestar que existen numerosas limitaciones en la práctica de la educación inclusiva y que los apoyos proporcionados por la Administración Pública no permiten el derecho a autodeterminación y la vida independiente. Se proponen algunos mecanismos para mejorar la inclusión educativa de las mujeres con discapacidad en el ámbito universitario.

  • English

    This study aims to analyze care-provision to women with disability in a great dependency situation as recognized by the Administration, who study or have studied in public universities in Andalusia and the Community of Madrid. From a qualitative perspective, based on their narratives as well as on the account of several Technicians from the Attention to Disability Programs of their corresponding Universities, we can acknowledge the resources, support and care they have relied on from the System for Autonomy and Care for Dependency (SAAD, in Spanish) as well as the Higher Education Institutions.  We seek to answer if the right to inclusive education can be guaranteed in our country, based on their own opinions and perceptions about their support systems and the complexity and variety of these, as well as to delve into the articulation of their support system, identity construction and capacity for agency. This paper manifests the many limitations found in the practice of inclusive education and the fact that the support provided by the Public Administration does not enable the right to self-determination and independent life. Some mechanisms to improve inclusive education regarding women with disability in the university sphere.


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