Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención socioeducativa Trampolín: valoración de la experiencia y peculiaridades de los/as usuarios/as

    1. [1] Profesor Fundación Vinjoy
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus), págs. 72-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational intervention Trampolín: assessment of the experience and peculiarities of the users
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trampolín viene funcionado desde hace más de una década en el Principado de Asturias, durante ese tiempo ha ofrecido un servicio socioeducativo a un colectivo de adolescentes con alteraciones graves de la conducta, estos/as menores fueron considerados por los servicios educativos de la región como el alumnado más disruptivo del sistema educativo local. Este artículo pretende: 1) Describir el perfil sociodemográfico de dichos adolescentes además de sus características comportamentales y 2) Valorar la experiencia llevada a cabo a tenor de ciertos indicadores de tipo social y/o familiar además de escolar. Para llevar a cabo la investigación se escogió la población de Trampolín (M=13,13 años: DT=1,59; compuesta por 102 alumnos y alumnas, de los que 95 fueron varones y 7 mujeres) cursando todos/as Educación Secundaria. El resultado de la investigación mostró que: la muestra presentaba unas características socio-familiares y escolares particulares y éstas podían permitir la definición de un determinado perfil o paradigma de este alumnado. También se pudo comprobar como a través de Trampolín, algunos indicadores estimados como convenientes para el desarrollo psicosocial de estos/as menores mejoraban. Por otro lado, también se describió de forma detallada las diferentes soluciones planteadas por los centros educativos de referencia.

    • English

      Trampolín has been working for more than a decade in Principado de Asturias, during that time Trampolín has offered a socio-educational service to a group of teenagers with serious behavioral disorders. These minors were considered by the educational services of the region as the most disruptive group of students in the local educational system. This article wants to: 1) Describe the sociodemographic profile of these adolescents in addition to their behavioral characteristics and 2) Review the experience according to certain social and/ or family indicators and school too. To do this research was chosen a Secondary Education sample (M=13.13 years DT= 1.59 composed of 102 students, 95 male and 7 female. The result of the research showed that: the sample had particular socio-family and school characteristics and these could allow the definition of a certain profile or particular paradigm of these students. It was also posible to verify that some psychosocial development indicators estimated as convenient for the Trampolín improved. On the other hand, it was also described accurately the different proposed solutions by the indicated educational centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno