Colombia
Las chumaceras y los ejes de molino de caña de azúcar presentan fallas como: desgaste, fisuras y quemaduras. Un proyecto de investigación acerca de la tribología del par bronce-acero es realizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, junto con CENICAÑA y el Ingenio Manuelita, y se basa en la identificación del mecanismo de desgaste presente y en el análisis de las propiedades tribológicas de los elementos del par. Dentro del proyecto de investigación se diseñó y construyó un tribómetro de desgaste adhesivo normalizado tipo bloque–anillo, para reproducir las condiciones de operación de los molinos de caña y se ensayaron diferentes combinaciones de materiales para la chumacera: bronce SAE 67 y 64, con diferentes lubricantes: grasa y aceite. A través del uso de microscopia óptica y electrónica se pudo identificar el mecanismo de desgaste en bronces y guijos. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo concluir que la mejor combinación tribológica fue el par acero SAE 1045 – bronce SAE 64 y aceite como lubricante para los molinos de caña de azúcar
A research concerning tribological aspects of bronze-steel pairs was performed at the Mechanical Engineering School of the Universidad del Valle (Cali – Colombia) together with CENICAÑA and Manuelita Mill, based on both the identification of wear mechanisms present in the tribological pair and the analysis of mechanical and tribological properties of the pair elements. A block-on-ring tribometer was designed and built to test different bearing materials and lubricants. Optical and scanning electron microscopes were used to characterize surface phenomena in tribological pairs. The results showed that the best tribological pair for sugar cane mills was SAE 1045 steel – SAE 64 bronze lubricated with oil.
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