Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y puesta en funcionamiento de una máquina de cilindros cruzados para la evaluación del desgaste adhesivo

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 71, Nº. 144, 2004, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se evaluó el desgaste adhesivo de cuatro metales (fundición gris, latón 60- 40, bronce fosforado y un acero AISI 1020), en un tribómetro de cilindros cruzados, bajo la norma ASTM G83-96. Para lograr dicho objetivo, se diseñó, construyó y puso en marcha una máquina de cilindros cruzados, la cual contiene dos probetas cilíndricas (una estática y una giratoria), que fueron maquinadas y pulidas con lijas hasta obtener una superficie con una rugosidad máxima de 0.34 mm. Con el volumen de metal perdido por cada material, se calculó su velocidad promedio de corrosión y se determinó el coeficiente de desgaste.

      Además, se realizaron ensayos a cada material, para determinar los perfiles de desgaste respectivos (Gramos de metal perdido vs Tiempo). En este trabajo se obtuvo un coeficiente de variación máximo, entre los cuatro metales, de 4.3%, indicando una buena correlación de los resultados obtenidos. Los coeficientes de desgaste se consideraron aceptables, puesto que sus valores corresponden y son del mismo orden a los establecidos en la literatura. Igualmente, los perfiles del desgaste mostraron las tres etapas del proceso, similares a los encontrados en otros trabajos realizados.

    • English

      This work had as objective to build and put into operation a crossed-cylinders testing machine under ASTM G-83 standard, in order to determine the friction coefficient and describe wear profiles of AISI SAE 1020 steel, grey cast iron, brass 60-40 and brass SAE-62. The tribosystem was constituted by two test specimens, the rotational and the static, which were polished to Ra values lower than 0.34 mm. The mean corrosion rate and wear coefficients were calculated from the volume loss for each material tested. The above mentioned standard determined three test procedures, where the load, number of cycles, revolutions per minute and testing time are selected according to the material on approval. A maximum variation coefficient of 4.3% was obtained which indicates very good accuracy. The calculated wear coefficients were similar to those found in literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno