Colombia
El desgaste ondulatorio en las vías férreas es un problema detectado y estudiado desde hace más de cien años; sin embargo, los trabajos realizados, algunos de gran magnitud, han considerado básicamente los aspectos dinámicos que generan el fenómeno y tan sólo en los últimos decenios se ha hecho énfasis en los aspectos metalúrgicos, y se ha reconocido el alto grado de responsabilidad que cabe al material de los rieles y a su capacidad de responder a los esfuerzos que soporta. Generalmente, el fenómeno se presenta meses o años después de que el sistema empieza a operar; sin embargo, en el caso que nos ocupa el desgaste ondulatorio de los rieles se manifestó a escasos 15 días de iniciar su funcionamiento. Lo prematuro del problema, inquietó a todos los interesados y se propuso un estudio global del fenómeno, principalmente de las causas de su temprana formación, sin abandonar las posibles medidas de tipo preventivo y correctivo y su posterior evaluación. En este contexto, se realizó el estudio del problema desde el punto de vista del riel; se realizó un concienzudo análisis del metal y las características del fenómeno, como resultado se postuló una hipótesis sobre el mecanismo de daño y se logró la apropiación de una información adicional de utilidad para los encargados e interesados en la vía permanente. Además, se propuso una solución mediante el aumento general de la dureza del riel con tratamiento térmico, cuyas bondades se demostraron a escala del laboratorio.
Railways undulatory wear is a problem detected and studied since 100 years back; however, most of the works, some of them quite extensive, have mainly considered the dynamic aspects and only a few during the last decades have emphasized the metallurgical features, and it has been recognized that the rail material is highly responsible for the problem. In general, this phenomenon appears several months or years after the system operations start; however, in this case, undulatory wear was apparent after only 15 days of operation; this early appearance called the attention of all people involved in this transportation system. For that reason a general study was started, looking for preventive measures. It was in this context that this study of the rail material was carried out; metal was thoroughly analyzed, undulatory wear was measured, and, as result, a hypothesis for the damage mechanism was postulated so an additional information was at hand for the responsible of the system. Also a solution, by means of in situ hardening, was proposed, this technique was proved at laboratory scale.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados