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Experiencia álgica y expresión doliente: reflexiones a partir de Abramovic

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 22, 2020 (Ejemplar dedicado a: Filosofía del dolor), págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algic Experience and Suffering Expression: Reflections from Abramovic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo la inspiración de la performance Lips of Thomas de Marina Abramovic, se examinan en este trabajo las fisuras y las paradojas que plantea un posible circuito interpersonal del dolor, en el que se distinguen al menos cuatro momentos: experiencia álgica, expresión doliente, reconocimiento y comportamiento de ayuda. Nos detenemos especialmente en el caso de una experiencia álgica a la que no corresponde sorprendentemente una expresión, y también en el caso de una expresión doliente que ha de superar múltiples dificultades para su reconocimiento. Mientras que el dolor agudo parece el verdadero actor que se despliega y manifiesta en la escena sin abrir apenas espacio a una modulación personal, el dolor crónico puede llegar a exigir una cuidadosa puesta en escena para alcanzar paradójicamente el reconocimiento de su mera realidad. Las múltiples fisuras y paradojas en la experiencia, expresión y reconocimiento del dolor pueden deberse, en definitiva, no a una disfunción casual de un circuito funcional y operante, sino al carácter disruptivo, destructivo o aberrante de una experiencia álgica que se manifiesta en último término como experiencia del mal.

    • English

      Under the inspiration of Marina Abramovic’s performance Lips of Thomas, this work examines the fissures and paradoxes posed by a possible “interpersonal pain circuit”, in which at least four moments are distinguished: painful experience, expression of pain, recognition and help behavior. We stop especially in the case of a painful experience that does not correspond surprisingly an expression, and also in the case of a painful expression that has to overcome multiple difficulties for its recognition. Whereas acute pain seems to be the true actor that unfolds and manifests itself in the scene, without hardly opening up space for personal modulation, chronic pain can require a careful staging to paradoxically achieve the recognition of its mere reality. The multiple fissures and paradoxes in the experience, expression and recognition of pain may be due, ultimately, not to a casual dysfunction of a functional and operative circuit, but to the disruptive, destructive or aberrant character of a painful experience that manifests in the end as an experience of evil.


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