Nerea López Salas, María Rosa Salas Labayen, Olga Martín Carrasquilla, Victoria Montes Gan
En este trabajo se presenta la descripción de una actividad innovadora de Breakout, interdisciplinar, realizada con alumnos del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las especialidades de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas y Tecnología, en la Universidad Pontificia Comillas durante el curso 2019-20. Se definieron cuatro objetivos: el primero, la participación de los alumnos del Máster en un Breakout, para analizar posteriormente el proceso de aprendizaje seguido por ellos mismos, reflexionando sobre su experiencia y sus vivencias. El segundo objetivo estuvo relacionado con la elaboración de pautas para que ellos, como futuros profesores, pudieran usar esta técnica en sus clases, haciendo hincapié en sus dos posibles roles: uno, como generadores del Breakout para el alumnado de ESO y Bachillerato y otro, como guías para que sean sus estudiantes los que diseñen la actividad para otros compañeros. Como tercer objetivo, los estudiantes tuvieron que crear su propio Escape Room con todo lo que habían aprendido, siendo analizado posteriormente en la clase. Este objetivo incluía la creación de mecanismos y artilugios de encriptación. Finalmente, la experiencia tuvo como último objetivo desarrollar una herramienta de evaluación para conocer la eficacia de la actividad y el aprendizaje percibido.
This paper presents the description of an innovative breakout activity, interdisciplinary, carried out with students of the University Master's Degree in Obligatory Secondary Education and Bachelor's Degree in the specialties of Biology and Geology, Physics and Chemistry, Mathematics and Technology, at the Universidad Pontificia Comillas during the 2019-20 academic year. Four objectives were defined: the first one, the participation of the students of the Master in a Breakout, to later analyze the learning process followed by them, reflecting on their experience and their experiences. The second objective was related to the elaboration of guidelines so that they, as future teachers, could use this technique in their classes, emphasizing their two possible roles: one, as generators of the Breakout for the students of ESO and Bachillerato and another, as guides so that their students can design the activity for other classmates. As a third objective, the students had to create their own Escape Room with everything they had learned, being analyzed later in class. This objective included the creation of encryption mechanisms and gadgets. Finally, the experience had as a last objective to develop an evaluation tool to know the effectiveness of the activity and the perceived learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados