Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ABP: Estrategia didáctica en las matemáticas

  • Autores: Verónica E. Cadena Zambrano, Aracelly Nuñez Naranjo
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación), págs. 69-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ABP: Didactic strategy in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo hace referencia al análisis de estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Matemática con los estudiantes del Tercer curso de Bachillerato General Unificado BGU de la Unidad Educativa Pujilí, ya que existe bajo rendimiento académico, por lo general los estudiantes memorizan y repiten la información impartida por sus profesores desarrollando escasamente habilidades de razonamiento lógico y matemático. En este estudio se emplearon técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes aplican subjetivamente sus conocimientos previos para resolver problemas de la vida real, pues por lo que se dificulta la construcción nuevos conocimientos, la formación de emprendedores que logren brindar soluciones a problemas reales aplicados en contextos diversos . Se hace necesario identificar un nuevo método de aprendizaje que contribuya a que los alumnos sean capaces de resolver de forma autónoma retos que se presentan en situaciones de la vida real, mediante la construcción y aplicación del conocimiento. Como conclusión un método que permite la resolución de problemas es el Aprendizaje Basado en Problemas dando lugar a que el dicente sea quien construya el conocimiento a través de experiencias relacionadas con su entorno

    • English

      The present work makes reference to the analysis of didactic strategies applied in the Mathematics subject with the students of the Third BGU Unified General Baccalaureate course of the Pujilí Educational Unit, since there is low academic performance, usually the students memorize and repeat the information taught by their professors developing scarcely logical and mathematical reasoning skills. In this study techniques such as survey, interview and observation were used. The results obtained show that students subjectively apply their previous knowledge to solve real-life problems, because it makes it difficult to build new knowledge, the training of entrepreneurs who manage to provide solutions to real problems applied in diverse contexts. It is necessary to identify a new learning method that helps students to be able to solve autonomously challenges that arise in real-life situations, through the construction and application of knowledge. In conclusion, a method that allows problem solving is Problem-Based Learning, giving rise to the fact that the speaker is the one who builds knowledge through experiences related to their environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno