Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Booktubers: lectura en red, nuevas literacidades y aplicaciones didácticas

Lenin Paladines Paredes, Cristina Aliagas Marín

  • español

    Se presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre la comunidad Booktuber (jóvenes lectores que comentan y reseñan libros en la plataforma YouTube) documentada a partir de 2009. El corpus consiste en 43 publicaciones, que se analizan desde dos categorías: a) aproximaciones al estudio de los Booktubers desde diferentes perspectivas disciplinares y metodologías de investigación, y b) aplicaciones didácticas que han surgido a partir de estas prácticas. El análisis muestra las fases de desarrollo de este ámbito de investigación, y cómo se ha ido estructurado alrededor de ciertos temas de interés, perspectivas y metodologías.

    Además, se reflexiona sobre la necesidad de profundizar en el análisis discursivo y la inclusión de la investigación participativa con los propios Booktubers para mejorar la comprensión del fenómeno y su aplicación didáctica dentro de las aulas.

  • English

    This article presents a systematic review of the scientific literature related to the study of the Booktuber community (young readers who comment and review books on YouTube) documented since 2009. The corpus is composed of 43 publications, which are analyzed in two categories: a) approaches to the study of Booktubers from different disciplinary perspectives and research methodologies, and b) didactic applications that have emerged from these practices.

    The analysis shows the development phases of this field of research, and how it has been structured around certain topics of interest, perspectives and methodologies. In addition, we reflect on the need to deepen the discursive analysis and the inclusion of participatory research with the Booktubers themselves to improve the understanding of the phenomenon and its didactic application within the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus