La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los ’90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado.
Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario.
The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority, will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados