Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias de autoeficacia y dominio y su influencia en la mediación TIC: Un estudio empírico en aulas de ingeniería

Hedilberto Granados López, Felipe Antonio Gallego López, Carlos Alberto Rojas Sierra, Oscar Javier Sánchez Sánchez

  • l presente artículo se desprende de la investigación “mediación y motivación en el aprendizaje de las matemáticas de dos universidades de la ciudad de Manizales” Objetivo: En tanto, el objetivo de este artículo se centra en dar a conocer los principales resultados de la investigación antes mencionada centrándose de manera específica sobre la creencia de dominio, creencias de autoeficacia y el interés hacia el uso de las TIC. Metodología: se contó con la participación de (N=156) estudiantes universitarios. Se siguió un diseño correlacional de alcance descriptivo-predictivo con método de modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Resultados: los resultados mostraron relaciones significativas a nivel predictivo entre las creencias de autoeficacia con las creencias de dominio y de éstas últimas con el interés hacia el uso de las TIC. Conclusiones: se concluye, que las creencias de autoeficacia constituyen un factor esencial en la generación de las creencias de autoeficacia específica de dominio, así como del interés generado en el manejo de una determinada tecnología en los procesos de aprendizaje de aula. De igual manera, se considera que la profundización y generación de estrategias motivacionales encaminadas al mejoramiento de las creencias soportadas en experiencias de aprendizaje que permitan mayor autonomía a implicación por parte de los estudiantes, puede constituir un factor de peso en el interés final que desarrolle éste hacia una determinada temática, mediación o espacio activo de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus