John Henry Newman (1801-1890), quien ha ejercido una enorme influencia intelectual en el desarrollo de la teología católica contemporánea, es menos conocido por sus aportes a la filosofía. Indagando en su principal obra filosófica, Un ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento (1870), intentamos mostrar cómo los conceptos de aprehensión y asentimiento reflejan una teoría del conocimiento de carácter existencial y personal, en clara confrontación con el racionalismo imperante de su época. A través del examen de tales nociones, en el entramado conceptual no fácil de la Grammar, pretendemos justificar que son muchos los elementos por los que Newman puede ser considerado plenamente un filósofo, en cuanto contribuye significativamente a una gnoseología y antropología personalistas.
John Henry Newman (1801-1890), who has performed an enormous intellectual influence on the development of contemporary Catholic theology, is less known for his philosophy contributions. By inquiring in his main philosophical work, An Essay in Aid of a Grammar of Assent (1870), we try to show how the concepts of apprehension and assent reflect a theory of knowledge of an existential and personal nature, in clear confrontation with the prevailing rationalism of his time. Through the examination of such notions, in the not easy conceptual framework of the Grammar, we intend to justify that there are many elements by which Newman can be considered fully as a philosopher, in so far as he significantly contributes to a personalist gnoseology and anthropology.
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