María del Carmen Blasco Viana, Teresa García Ruiz
El trabajo que presento constituye una panorámica de parte del trabajo social que se llevó a cabo en los centros de orientación familiar del INSALUD de Zaragoza, centrando el estudio en una población de riesgo importante como son los adolescentes. La primera parte viene determinada por la situación de Zaragoza en materia de Educación sexual en el medio escolar aportando distintas experiencias. Una segunda parte, la constituye la realidad social del adolescente en los Centros de orientación familiar (C.O.F). Desde el primer momento, tanto a nivel individual como en los equipos, los profesionales de los C.O.F de Zaragoza, nos planteamos el tema del adolescente como prioritario en todos nuestros planes de actuación. Es muy preocupante la falta generalizadora de información y educación sexual que poseen, ya que la fuente de esta deficitaria información es discontinua, inconexa, basada en amigos, televisión pornografía y experiencias personales. La liberalización de las costumbres y de la moral les lleva hoy, a recibir grandes estímulos que requieren un apoyo, que en muchos casos la familia no puede aportar, por las características socioculturales de los padres. Estos tienen grades prejuicios, tabúes y una gran desinformación que dificulta el dar respuesta a cuestiones planteadas por los hijos a cerca de la sexualidad. De ahí surgió, de esta realidad social, la necesidad de trabajar en el medio escolar, asociaciones de padres de alumnos (A.P.A.S), Asociaciones juveniles y todos los grupos sociales a los cuales les pudiéramos aportar nuestros conocimientos. Así es, el asistente social, es quien aporta datos de la realidad que acontece a este colectivo, crea grupos, motiva actividades, coordina programas y es nexo de unión entre los adolescentes y otros profesionales, para su mejor desarrollo psicosexual y social. Este trabajo presenta una pequeña muestra del adolescente en nuestro medio.
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