El proceso migratorio conlleva una serie de factores de riesgo que derivan en la reproducción de problemas de salud y que están en íntima relación con el duelo migratorio. Desde el ámbito de la Educación Social es importante incidir en este tipo de carencias y adaptar actuaciones transversales que se correspondan con verdaderas iniciativas de Educación Emocional, dándole el reconocimiento a la pro-fesión y dejando de lado el intrusismo laboral que en ocasiones queda relevado a figuras profesionales como son: médicos/as y psicólogos/as. Esto se convierte en un reto que debe ser trabajado por y para el bienestar emocional y social de la persona que ingresa en cualquier tipo institución. Con esta investigación se preten-de evidenciar las carencias dentro del ámbito de intervención social con personas inmigrantes, así como observar el verdadero impacto que tiene el proceso migratorio en estas personas, capaz de desarrollar verdaderos problemas de salud mental. El colectivo seleccionado se corresponde con personas refugiadas dentro de la Primera Fase de Acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Sevilla). La muestra queda acotada en un total de 10 personas, 5 profesionales que trabajan en la institu-ción anteriormente mencionada y 5 usuarios/as de ésta. La metodología se compone de entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes durante el período de prácticas universitarias y del desarrollo de un análisis documental acorde con el pro-blema de investigación. La recogida de toda la información pertinente para nuestra investigación, nos hace conscientes de que, dentro de la Primera Fase de la Comi-sión Española de Ayuda al Refugiado, existen carencias a la hora de trabajar con la Salud y el Duelo en el Proceso Migratorio
The migratory process involves a series of risk factors that give rise to the recur-rence of health problems and that are closely related to migratory grief. From the field of Social Education, it is important to stress in this type of shortages and to adapt transversal actions, which correspond to real initiatives of Emotional Educa-tion, giving recognition to the profession and leaving the professional encroachment aside. This professional encroachment is revealed when Social Educators are re-lieved to professional figures such as: doctors and psychologists. This fact is a chal-lenge that must be worked for the emotional and social well-being of the person who arrives at any type of institution. This research aims to show the deficiencies within the scope of social intervention with immigrants, as well as to study the true impact that the migratory process has on these people, who can develop real mental health problems. The group selected corresponds to First Reception Phase refugees the of the Spanish Commission for Refugee Aid (CEAR) (Seville). The sample include a total of 10 persons, 5 professionals who work in the aforementioned institution (CEAR); and 5 users of it. The methodology consists of semi-structured interviews, participant observations during the period of university internship and the develop-ment of a documentary analysis according to the research problem. The collection of all the information relevant to our investigation revealed that in the First Phase of the Spanish Commission for Refugee Aid, there are failures when working with Health and Grief in the Migratory Process
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