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Resumen de Distribución de las competencias de investigación en los módulos del Grado en Medicina

María Alonso, Eva Díaz, Javier Bordallo Landa, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo Balsera

  • español

    Objetivo Analizar la distribución de competencias generales y específicas de investigación asignadas a los módulos de los Grados en Medicina en 40 universidades.

    Material y métodos La información se ha extraído del RUCT, de las memorias de verificación, de los planes de estudios y de las páginas web de las universidades. Las competencias analizadas son las contenidas en la Orden ECI/332/2008.

    Resultados Los Grados en Medicina en las 40 universidades incluidas en el estudio están organizados mayoritariamente en módulos, materias y asignaturas (n = 27; 67,5%), módulos y materias (n = 10; 25%), y módulos y asignaturas (n = 1; 2,5%). Dos casos no se ajustan a ninguna de estas organizaciones. Las competencias generales de investigación se distribuyen mayoritariamente en los módulos Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación (2,7 ± 0,4) y Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado (5,03 ± 0,3), mientras que las específicas se concentran en los módulos Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación (6,1 ± 0,3) y Optatividad (1,69 ± 0,5).

    Conclusión La distribución de competencias de investigación es dispar en los diferentes módulos, con predominio en el módulo Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.

  • English

    Objective To analyse the distribution of general and specific research competences assigned to Medical degree modules in 40 Universities.

    Material and methods The information was extracted from RUCT, verification reports, curricula and websites of the universities. The competences analysed were those contained in the Spanish Order ECI/332/2008.

    Results Degrees in Medicine of the 40 Universities included in the study were mainly organised into modules, matters and subjects (n = 27; 67.5%), modules and matters (n = 10; 25%), or modules and subjects (n = 1; 2.5%). Two cases did not fulfil any of these types. The general research competences are mainly distributed in the modules Social Medicine, Communication Skills and Introduction to Research (2.7 ± 0.4) and Clinical Clerkships and Degree Final Project (5.03 ± 0.3), while the specific research competences are concentrated in the modules Social Medicine, Communication Skills and Introduction to Research (6.1 ± 0.3) and Optional (1.69 ± 0.5).

    Conclusions The distributions of research competences in different modules were dissimilar with predominance in the module Social Medicine, Communication Skills and Introduction to Research.


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