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La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19: Aportes desde la evidencia inicial

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    3. [3] Centro Analysis I+D, Chile
    4. [4] Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 38, Nº. 1, 2020, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology in the prevention and management of COVID-19: Contributions from the initial evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En diciembre de 2019, se informaron casos de neumonía potencialmente mortal en Wuhan, provincia de Hubei, China (COVID-19). Esta enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el mundo con miles de casos confirmados y muertes, transformándose en pandemia y desafiado los sistemas de salud pública. No existe aún vacuna ni tratamiento científicamente probado, sin embargo, se ha identificado los comportamientos exactos que pueden evitar el contagio y propagación. El presente artículo sistematiza información disponible inicial sobre psicología y COVID-19. Se discute que gran parte del problema de la enfermedad se puede evitar cambiando los comportamientos de las personas y que la psicología puede ayudar a explicar, prevenir e intervenir para su solución. La psicología cuenta con evidencia científica disponible que explica todos estos fenómenos, evidencia que debe ser puesta en relieve por los mismos actores de las disciplinas a disposición de otras áreas del conocimiento y sobre todo para los tomadores de decisión.

    • English

      In December 2019, highly lethal cases of pneumonia were reported in Wuhan, Hubei Province, China (COVID-19). This disease has spread rapidly around the world with thousands of confirmed cases and deaths, becoming a pandemic and challenging public health systems. There is no vaccine or scientifically proven treatment yet, but the exact behaviours that can prevent transmission and spread have been identified. This article systematizes initial available information on psychology and COVID-19. It is discussed that much of the problem of the disease can be avoided by changing people’s behaviors and that psychology can help explain, prevent and intervene to solve it. Psychology has scientific evidence available that explains all these phenomena, evidence that should be highlighted by the same actors in the disciplines available to other areas of knowledge and especially for decision makers.


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