Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones desde la ética y valores para el desarrollo individual y social en la labor educativa

Migdalia Bustamante, Luisa Morales Maure, Rosa Elena Durán González, Elizeth Morales-Vanegas, Evelyn García Vázquez

  • español

    La importancia que se da a la labor educativa desde el paradigma reflexivo del conocimiento, considera dos premisas, la primera está centrada en el estudiante, y su formación con la capacidad de razonar, pensar y actuar en situaciones cambientes y contextos determinados a lo largo de toda su vida. La segunda es la relación existente entre sociedad y educación como un binomio que se realimenta constantemente en la actividad permanente para cumplir con el encargo social desde un proceso dialéctico. Según las necesidades sociales, tendremos la función de la educación, sus fines y concepto de calidad. En este contexto se concibe y reflexiona sobre el ideal de la calidad educativa desde diferentes ámbitos (político, institucional pero sobre todo académico) pero ante todo reflexiones éticas sobre la función social y sustantiva de la educación. Los elementos integradores resaltan la función del nucleo familiar como círculo social primario en la formación humana. De igual importancia son los valores (vistos como práctica de vida) bajo los cuales se desarrolla el proceso formativo. Con estas bases, se presenta a continuación una visión integradora para repensar el desarrollo social y fin de la educación con reflexiones sobre ética educativa en la labor educativa.

  • English

    The importance given to educational work from the reflective paradigm of knowledge, considers two premises, the first is focused on the student, and their training with the ability to reason, think and act in changing situations and contexts determined throughout all his life. The second is the relationship between society and education as a binomial that is constantly fed back into permanent activity to fulfill the social order from a dialectical process. According to social needs, we will have the function of education, its aims and quality concept. In this context, the ideal of educational quality is conceived and reflected from different spheres (political, institutional, but above all academic), but above all, ethical reflections on the social and substantive function of education. The integrating elements highlight the function of the family nucleus as the primary social circle in human formation. Of equal importance are the values (seen as life practice) under which the formative process is developed. With these bases, an integrating vision is presented below to rethink social development and the end of education with reflections on educational ethics in educational work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus