Lourdes Mejía Trejo, Aurora Arjones Fernández
Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia cultural y las competencias interculturales de profesores en una preparatoria localizada en el noreste de los Estados Unidos. El estudio mixto—realizadodurante2019—se sustenta en una investigación cuantitativa mediante la aplicación de la Escala de Inteligencia Cultural que mide las cuatro dimensiones—cognitiva, metacognitiva, motivacional y conductual, de la Inteligencia Cultural. Esta escala se aplicó a todo el equipo docente compuesto por 75 profesores (43mujeresy32hombres) de las áreas de matemáticas, ciencias, ciencias sociales, inglés, lenguas extranjeras y deporte. Asímismo, se realizó una investigación cualitativa con el objetivo de identificar las competencias interculturales del profesorado, con el desarrollo de 15 entrevistas a profundidad. En el diseño del instrumento se consideró los tres principios de educación intercultural propuestos por la UNESCO (2006,2010). Los resultados advierten que los profesores presentan un nivel moderadamente alto en las dimensiones metacognitiva, motivacional y conductual, pero bajo en la dimensión cognitiva del nivel de inteligencia cultural.
Así, se contempla como variable demográfica, el nivel de estudios: todos los profesores con Licenciatura presentan una escala superior en todas las dimensiones de la inteligencia cultural comparado con los profesores de maestría. No obstante, todos los profesores poseen bajas competencias interculturales en su desempeño profesional.
The purpose of this study is to analyze the relationship that exists between teacher’scultural intelligence and intercultural competencies in a High School located in the Northwest area of the United States. The compounded study—completedduring2019—hinges on a quantitive investigation through the application o fthe Cultural Intelligence Scale that measures four dimensions—cognitive, metacognitive, motivational and behavioral—of cultural intelligence. This scalew as applied to the entire faculty of 75 teachers (43women and 32 men) in the areas of Mathematics, Science, Social Science, English, Foreign Language and Physical Education. In the same manner, aqualitative investigation was completed to identify intercultural competencies. To effectively pinpoint the intercultural competencies of the faculty the development of 15 indepth interviews were used and completed based on the 3 principal sofintercultural education proposed by UNESCO (2006,2010). The results, warn that teachers have a high moderate level in metacognitive, motivational and behavioral dimensions, bu tlow level in the cognitive dimension of cultural intelligence. Demographic variables contemplate, level of education: all teachers with a Bachelor’s degree present a superior scale in all dimensions of cultural intelligence compared to teachers with a Master’s degree. However, all teachers present low intercultural competencies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados