Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una climatología musical. El giro ambiental en la música pop-electrónica

Carlos Velasco

  • español

    El presente ensayo ofrece una aproximación teórica al “giro ambiental”, movimiento que se propone como apropiado para comprender el fenómeno sonoro-musical contempo-ráneo. De este modo, se parte de una revisión del concepto de ambient para dar pie a una reconsideración del consumo habitual de la música pop bajo este término. Para caracte-rizar este proceso se ha recurrido a la denominación de “ambientalización de la música”, mismo que se encuentra patente en la crítica musical reciente. Así, el ejercicio de reintroducir el ambient en el discurso músico-cultural me-rece su justa recalibración, adecuación y distinción en el paisaje mediatizado, ¿cómo apartar del fondo una música predispuesta a ese lugar? A manera de cierre, y bajo esta lógica, se propone la climatología musical como vía de aná-lisis para la música pop en la actualidad

  • English

    This essay offers a theoretical approach to the “environmental turn”, a movement that is proposed as appropriate to understand the contemporary sound-musical phenomenon.

    Thus, it starts from a review of the concept of ambient to give rise to a reconsideration of the usual consumption of pop music under this term. In order to characterize this process, the term “music environmentalization” has been used, which is evident in recent music criticism.

    Thus, the exercise of reintroducing the ambient into the musical-cultural discourse deserves it’s just recalibration, adaptation and distinction in the media landscape. How can we remove from the background music that is predisposed to that space? In conclusion, and under this logic, musical climatology is proposed as a way of analysis for current pop music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus