Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre formación de postgrado internacional e investigación en universidades de Ecuador

Liliana Elvira López Báster, Norberto Pelegrín Entenza, Sebastiana del Monserrate Ruiz Cedeño

  • español

    Varios países han tenido experiencias positivas con la integración de la internacionalización a los procesos universitarios como factor regulador de calidad y promotor de oportunidades para transformar personas, instituciones y a la sociedad. En Ecuador, la Universidad Técnica de Manabí la utiliza para mejorar su desempeño. El objetivo perseguido por este estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia de internacionalización en el progreso de la formación postgraduada y la producción científica en esta universidad y conocer su alineación a las necesidades territoriales y del país. Aplicar el método deductivo, la observación, el análisis bibliográfico y de datos estadísticos permitió establecer una relación entre los procesos estudiados, su estado actual y la evolución ocurrida. Se comprobó que un por ciento alto de publicaciones en bases de datos regionales es realizado por doctorandos y maestrantes, y que existe relación entre sus temas de investigación y problemas del territorio, a diferencia de Scopus

  • English

    Some countries have had positive experiences with the integration of internationalization to university processes as a quality regulator and promoter of opportunities to transform people, institutions and society. In Ecuador, the Technical University of Manabí uses it to improve its performance. The objective pursued by this study was to evaluate the effectiveness of the internationalization strategy in the progress of postgraduate training and scientific production in this University and to know its alignment to the territorial and country needs. Applying the deductive method, observation, bibliographic analysis and statistical data allowed establishing a relationship between the processes studied, their current status and the evolution that occurred. It was found that a high percentage of publications in regional databases is done by doctoral students and teachers, and that there is a relationship between their research topics and problems of the territory, unlike Scopus


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus