Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La búsqueda de la abstracción de Luigi Nono y la influencia de la Pintura en Omaggio a Emilio Vedova y Prometeo, tragedia dell'ascolto.

  • Autores: Alejandro Cano Palomo
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 19, 9, 2021, págs. 8-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende como objetivo principal destacar los elementos y herramientas compositivas utilizadas por el compositor veneciano para traspasar a la música los conceptos principales de la abstracción pictórica, a través de ejemplos obtenidos de Omaggio a Emilio Vedova y Prometeo, tragedia dell’ascolto. En dichos ejemplos sólo se atenderán aquellos recursos compositivos que aporten a la obra carácter de ―arte abstracto‖ en el sentido pictórico, obviando el resto de elementos que conforman la obra del maestro italiano, interesantes sin lugar a dudas pero sin cabida en este artículo. A lo largo del texto también se estudia y comenta la relación del compositor con el pintor veneciano Emilio Vedova, quien participó en varias obras de Luigi Nono y que sin duda alguna influyó sobre este en su acercamiento hacia el arte abstracto y la significancia del silencio, el límite de la audibilidad o la experimentación con el discurso sonoro.

    • English

      The main objective of this article is to highlight the compositional elements and tools used by the Venetian composer to transfer the main concepts of pictorial abstraction to music, through examples obtained from Omaggio a Emilio Vedova and Prometeo, tragedia dell’ascolto. In these examples, only those compositional resources that give the work the character of "abstract art" in the pictorial sense will be addressed, ignoring the rest of the elements that make up the Italian master's work, interesting without a doubt but without a place in this article.

      Throughout the text, the composer's relationship with the Venetian painter Emilio Vedova is also studied and discussed, who participated in several works by Luigi Nono and who undoubtedly influenced him in his approach to abstract art and the significance of silence, the limit of audibility or experimentation with sound speech.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno