En este artículo me centro en dos obras recientes: Huella y Horizonte (2015) y Gyre & Gimble (2016). A partir de estas dos piezas se examinarán las implicaciones estético-técnicas de ciertas estrategias compositivas y materiales sonoros, determinantes a la hora de crear una poética de la duplicación en mi música. La delineación de ecos artificiales, de correspondencias sonoras entre dos o más instrumentos es un procedimiento recurrente en mi obra. En general, esto se materializa técnicamente a través del uso de altavoces transductores de superficie y otros dispositivos que interaccionan de forma directa con instrumentos acústicos. La fascinación por el doble y el espejo se plasma en estas dos composiciones desde una perspectiva sonora, espacial, estructural, gestual y poética. Tanto Huella y Horizonte como Gyre & Gimble son ejemplos paradigmáticos de este tipo de temática, si bien son obras de naturaleza distinta (música de cámara la primera y teatro musical la segunda) que parten de planteamientos y búsquedas estético-técnicas bien diferenciados.
In this article I focus on two recent works: Huella y Horizonte (2015) and Gyre & Gimble (2016).
Here I examine the technical and aesthetic significance of several musical materials and compositional strategies in the creation of a poetics of duplication. The delineation of audible correspondences, of artificial echoes between two or more instruments, is a recurring procedure in my music. This is normally achieved by using surface transducer loudspeakers and other audio devices that directly interact with acoustic instruments. The fascination with doubles (doppelgängers) and mirrors is expressed in these two works from sonic, spatial, structural, gestural, and poetic perspectives. Both Huella y Horizonte and Gyre & Gimble are paradigmatic examples of these issues, even if they belong to different genres (chamber music and music theatre) and stem from distinct aesthetic and technical approaches.
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