Este artículo muestra la potencia que tiene la eliminación de la partitura, a través de la improvisación libre, para lograr que los alumnos mantengan el foco de atención sobre ellos mismos durante la interpretación musical. Para ello se diseñó un taller de improvisación libre el cual se realizó con 10 estudiantes de dos conservatorios profesionales y un superior de Madrid a lo largo de diez sesiones con una frecuencia semanal. Para la recogida datos se realizó un pretest y postest a través del cuestionario MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire). Como herramienta didáctica durante las sesiones se producían debates y se realizaron entrevistas semiestructuradas al finalizar el taller para conocer la valoración de los sujetos. Las respuestas de los alumnos a las entrevistas fueron incluidas en el análisis, a posteriori, por la riqueza que aportaban al objeto de este estudio. Los resultados muestran cambios en la ansiedad escénica, gestión de los errores, autoeficacia, autorregulación, aprendizaje entre iguales, y en procesos cognitivos como la escucha, la conciencia corporal, el pensamiento crítico y la creatividad, entre otros.
This article shows the power of the elimination of the score, through free improvisation, to achieve that the students keep the focus of attention on themselves during the musical performance. To do this, a free improvisation workshop was designed which was carried out with 10 students from two professional conservatories and higher in Madrid over ten sessions with a weekly frequency. To collect data, a pretest and posttest were performed using the MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) questionnaire. As a didactic tool during the sessions, debates were held and semi-structured interviews were carried out at the end of the workshop to know the assessment of the subjects. The students' responses to the interviews were included in the analysis, a posteriori, due to the richness that they contributed to the object of this study. The results show changes in stage anxiety, error management, selfefficacy, self-regulation, peer learning, and in cognitive processes such as listening, body awareness, critical thinking and creativity, among others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados