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Exploring the Impact of Socio-Demographic Dimensions in Choosing a City Touristic Destination

    1. [1] Institute for Systems and Computer Engineering of Porto

      Institute for Systems and Computer Engineering of Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 3, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Tourism and Heritage Research), págs. 120-142
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una exploración de las dimensiones sociodemográficas en la elección de un destino turístico de la ciudad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene por objeto identificar y categorizar los factores de atracción que determinan la elección de la ciudad de Porto como destino turístico europeo. Además, pretende explorar el papel y la relevancia de las variables sociodemográficas en estos factores de atracción. Este estudio emplea un enfoque cuantitativo mediante la utilización de cuestionarios realizados con turistas en las márgenes del río Duero en la ciudad de Porto. Se realiza un análisis descriptivo y correlativo de los factores de atracción para comprender su importancia y se emplea un ANOVA unidireccional para explorar la pertinencia de las variables sociodemográficas. Los resultados indican que el principal factor de atracción que motiva a los turistas a visitar la ciudad de Porto es la dimensión del consumo hedónico. Además, las variables sociodemográficas más relevantes en el comportamiento de los turistas son el país de origen, la edad, el sexo y los ingresos. Este trabajo es especialmente relevante para los operadores turísticos, ya que les permite formular y desarrollar una propuesta de valor más eficaz para el público destinatario.

    • English

      This study aims to identify and categorize the pull factors that determine the choice of the city of Porto as a European tourist destination. Furthermore, it intends to explore the role and relevance of socio-demographic variables in these pull factors. This study employs a quantitative approach using questionnaires carried out with tourists on the margins of the Douro River in the city of Porto. A descriptive and correlational analysis of pull factors is performed to understand the importance of them, and a one-way ANOVA is employed to explore the relevance of socio-demographic variables. The findings indicate that the main pull factor that motivates tourists to visit the city of Porto is the hedonic consumption dimension. Furthermore, the most relevant socio-demographic variables in the tourists' behavior are the country of origin, age, gender, and income. This work is particularly relevant for tourism operators by allowing them to formulate and develop a more effective value proposition to the target audience.


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