Perú
En el escenario actual de pandemia por el Covid 19, el sector turismo se havisto afectado por el cierre de fronteras y restricciones de viajes impuestasalrededor del mundo. El estudio busca analizar el impacto de la aplicaciónde las TICs dentro del marco de la economía naranja, para potencializar lainnovación de las Mypes del sector turismo en la región Huánuco. Estainvestigación es de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental,transeccional, con una muestra de 20 Mypes del sector turismo. Losresultados muestran que un 90% de las Mypes ha experimentado impactoeconómico producto de la pandemia, han sufrido caídas en sus ventas, un55% tuvo limitaciones para abastecerse y 40% presentó problemas paraabrir. A partir de agosto un 85% de empresas han reanudado susoperaciones, siendo reactivadas en un 90% por medio del uso de lastecnologías. Se concluye que la transformación digital en el turismo cobrarelevancia en estos tiempos y se convierte en un proceso estratégico dondela empresa aprovecha las ventajas competitivas a través de las herramientastecnológicas, desempeñando un papel importante para convertir esta crisisen una nueva oportunidad de desarrollo, generando un despertar de laeconomía naranja.
In the current scenario of a Covid 19 pandemic, the tourism sector has beenaffected by the closure of borders and travel restrictions imposed aroundthe world. The study seeks to analyze the impact of the application of ICTswithin the framework of the orange economy, to potentiate the innovationof MSEs in the tourism sector in the Huánuco region. This research is of abasic type, descriptive level, non-experimental design, transectional, with asample of 20 Mypes from the tourism sector. The results show that 90% ofthe Mypes have experienced an economic impact as a result of thepandemic, they have suffered drops in their sales, 55% had limitations tosupply themselves and 40% had problems opening. As of August, 85% ofcompanies have resumed their operations, 90% being reactivated throughthe use of technologies. It is concluded that the digital transformation intourism becomes relevant in these times and becomes a strategic processwhere the company takes advantage of competitive advantages throughtechnological tools, playing an important role in turning this crisis into anew development opportunity. generating an awakening of the orangeeconomy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados