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Resumen de Estética de la alegría del sacrificio. Anacronismo de la modernidad

Juan Granados Valdéz

  • español

    En este artículo, su autor propone reflexionar, desde una perspectiva estética, sobre el carácter alegre del sacrificio en clave cristiana, más específicamente, católica. La elección de esta disciplina filosófica estriba en que esta integra las capacidades del ser humano sin disociarlas y porque la experiencia del sacrificio, además de ser religiosa, es estética: al sentirla, puede descubrirse su sentido o su belleza. Tras acotar el sentido del sacrificio, haciendo los respectivos deslindes conceptuales, plantea las diferencias y las similitudes entre el sacrificio antiguo y el sacrificio nuevo –el de Cristo– para, a partir de esto, relevar que el sacrificio es siempre una celebración de la vida y que, por tanto, es alegre, como lo muestra la misa. Entre las consecuencias implicadas, se apunta aquí que la modernidad no hace anacrónicas las prácticas religiosas, tales como la peregrinación, sino que, a la inversa, estas más bien muestran que los adelantos que enorgullecen a la sociedad civilizada, lucen anacrónicos porque están fuera de lugar y de tiempo, del lugar y del tiempo de la fiesta. Mientras la peregrinación celebra la vida, goza y se alegra de la existencia, la civilización apuntala con fuerza su ser absurdo.    

  • English

    In this article, the author proposes the need to reflect, from an aesthetic perspective, on the joyous nature of sacrifice from a Christian viewpoint, and specifically from a Catholic perspective. The choice of this philosophical discipline is that it integrates the capabilities of the human being without dissociating them. Furthermore, the experience of sacrifice, in addition to being religious, is aesthetic: when you feel it, you can discover its meaning or its beauty. After discussing the meaning of sacrifice, and providing the respective conceptual demarcations, the author sets out the differences and similarities between ancient sacrifice and new sacrifice - that of Christ – to reveal that sacrifice is always a celebration of life and is therefore joyous, as demonstrated by the Catholic Mass. Among the implied consequences, it is shown here that modernity has not made religious practices anachronistic, such as the pilgrimage. Conversely, it has rather revealed that the progress that fills civilized society with pride, appear more anachronistic as they are out of place and time, that is to say the place and time of celebration. While pilgrimage celebrates life, and revels in and rejoices existence, civilization strongly asserts its absurdity.


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