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Resumen de Diagnóstico comercial en una empresa del giro alimenticio

Ana Sofia Castellanos Islas, Olivia Jiménez Diez

  • español

    Resulta importante mencionar que el diagnóstico comercial de una empresa según Carballo (2013), busca determinar la posición de la organización en el mercado en que se desenvuelve y su grado de competitividad, su rentabilidad y posibilidades futuras, así como, la calidad de sus productos y servicios. De acuerdo al censo económico del INEGI (2014) 99.9% de empresas en México están catalogadas como empresas Pymes, un gran porcentaje de ellas no usan herramientas de diagnóstico, lo cual se refleja en la alta tasa de mortalidad empresarial en nuestro país, 65% en los primeros cinco años y hasta un 89% a los 25 años (INEGI, 2014). Lo anterior sustenta la importancia de utilizar herramientas de diagnóstico para las diferentes áreas de la empresa, incluida el área comercial.

    El presente trabajo es sobre una empresa del giro alimenticio, cabe mencionar que la alimentación es una necesidad básica además de que no podemos olvidar que como menciona Kotler (2012) también es un servicio híbrido, que está sujeto a la inseparabilidad, variabilidad e imperdurabilidad, y por lo tanto se requiere un diagnóstico que permita identificar una ventaja competitiva y estrategias que le permitan a la empresa elevar su productividad, y calidad, a fin de permanecer en el gusto del cliente. Por lo anterior se presenta una revisión teórica sobre desarrollo organizacional y específicamente sobre el diagnóstico comercial, que sirva de base para la evaluación de la empresa que arroje luz sobre las áreas de oportunidad.

  • English

    It is important to mention that the commercial diagnosis of a company according to Carballo (2013), seeks to determine the position of the organization in the market in which it operates and its degree of competitiveness, its profitability and future possibilities, as well as the quality of its products and services. According to the INEGI economic census (2014), 99.9% of companies in Mexico are classified as SME companies, a large percentage of them do not use diagnostic tools, which is reflected in the high rate of business mortality in our country, 65% in the first five years and up to 89% at 25 years (INEGI, 2014). The above supports the importance of using diagnostic tools for different areas of the company, including the commercial area.

    The present paper is about a company of the food industry, it is worth mentioning that food is a basic necessity and that we cannot forget that as mentioned by Kotler (2012) it is also a hybrid service, which is subject to inseparability, variability and imperdurability, and therefore a diagnosis is required to identify a competitive advantage and strategies that allow the company to raise its productivity, and quality, in order to remain in the client's taste. Therefore, a theoretical review on organizational development and specifically on commercial diagnosis is presented, which serves as the basis for the evaluation of the company that sheds light on the areas of opportunity.


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