Las asociaciones culturales han desempeñado una acción pedagógica, como complemento a los centros educativos. En aquellos lugares en los que antaño se carecía de escuelas, cubrieron las necesidades didácticas en la formación de los niños y de los trabajadores. Tomando los modelos del Ateneo y del Liceo de Madrid, fueron diseminándose por los principales municipios de las provincias españolas, sociedades literarias, artísticas y científicas. Murcia no fue una excepción, ya que contó con muchos centros de este tipo, entre los que destacaron varios ateneos y liceos en Lorca desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI.
Traditionally cultural associations have developed a pedagogical action, as complement for educational centres. In the past they addressed the educational needs of children and workers in places without schools. Using the Cultural Society and the Lyceum of Madrid as a model, they spread to the main municipal areas of the Spanish regions, and to Literary, Artistic and Scientific Societies. Murcia was not an exemption, as it counted on many of these centres. Some of these cultural societies and Lyceums, developed in Lorca from the mid-nineteenth century until the beginning of the 21st century, were particularly outstanding.
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