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Resumen de La concepción integradora de la evaluación de los contenidos biológicos en la formación del profesor de biología

Gadiel Salgado Díaz

  • español

    La evaluación integradora es una exigencia que debe predominar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, se han planteados vías y pasos metodológicos para su desarrollo y aplicación pero aún es una problemática que requiere seguir sistematizando para lograr concretar su finalidad, en este trabajo se abordan los aspectos fundamentales a tener encuentra para el diseño de evaluaciones integradoras dirigido a fortalecer la preparación integral del profesor de Biología en formación. El objetivo central es modelar la evaluación integradora de los contenidos biológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología en la formación del profesor de Biología. El modelo incluye tres subsistemas: categorial integrador, metodológico integrador y el contextual integrador. De igual forma, se define el concepto de evaluación integradora delos contenidos biológicos. Dentro de los aspectos tomados en consideración en la evaluación integradora descrita se encuentran la naturaleza instructiva, educativa y desarrolladora de los contenidos biológicos así como las trasformaciones ocurridas en la disciplina Biología como consecuencia del tercer perfeccionamiento de la educación que impacta significativamente en su objeto de la profesión.

  • English

    Integrative assessment is a requirement that should predominate in teaching –learning process in Higher Education, methodological ways and steps have been proposed for its development and application but it is still a problem that requires further systematization to achieve its purpose, this work addresses the fundamental aspects to take into account for the design of integrative evaluations aimed at strengthening the comprehensive preparation of the biology teacher in training. The main objective is to model the integrative assessmentof biological contents in teaching –learning process in trainingbiology teacher. The model includes three subsystems: categorical integrator, methodological integrator and contextual integrator. Likewise, the concept of integrative evaluation of biological contents is defined. Within the aspects taken into consideration in the integrative evaluation described is the instructive, educational and developmental nature of the biological contents as well as the transformations that occurred in the discipline of biology as a consequence of the third improvement of education that significantly impacts its object of the profession.


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