Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias comunicativas en la formación permanente: discursos y realidades

Mirtha Manzano Díaz, Rufina Narcisa Bravo Alvarado, Lázaro Adrián García Lebroc

  • español

    En la actualidad se necesita de ciudadanos en formación constante, capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio, de profesionales preparados para diseñar, ejecutar y socializar sus resultados de investigación, para ello se requiere del desarrollo de competencias comunicativas bien fortalecidas durante su formación. A partir de la bibliografía consultada y de la experiencia pedagógica nos percatamos que persisten las limitaciones en el desarrollo de las destrezas lingüísticas, especialmente en la expresión y comprensión escrita en el contexto ecuatoriano, por lo que se realizó una investigación mixta, de corte exploratorio-descriptivo, con el objetivo de identificar dónde residían los mayores problemas en la formación y el dominio de las destrezas de la lengua, para lo que se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Por lo que el presente artículo proporciona, como resultado, una síntesis sistematizada del estudio bibliográfico del comportamiento de estas variables, así como resultados cuantitativos y cualitativos a partir de la aplicación de cuestionarios a autoridades, docentes y estudiantes de bachillerato y universitarios, corroborándose que existen limitaciones en el dominio de las competencias comunicativas, específicamente en la lecto-escritura

  • English

    There is a need for training citizens able to face challenges coming with the new millennium and, specially, a need for forming professionals capable of solving problems, designing projects, implementing, and publishing their results; that´s why, the development of communicative competences is required. Throughout the bibliography consulted and our pedagogical experiences we realize that the limitations in the development of linguistic skills persist, especially during the writing and reading processes in the Ecuadorian context. To deepen on this, a qualitative and quantitative investigation with an exploratory-descriptive design was carried out, with the purpose of identifying problems in the development and mastery of language skills, so, theoretical and empirical methods were used. Consequently, the present article provides, as a result, a systematized synthesis of the bibliographic study of the behavior of these variables, as well as quantitative and qualitative results from the application of questionnaires to authorities, teachers and high school and university students, corroborating that there are limitations in the domain of communicative competences, specifically in reading and writing skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus