Este trabajo analiza prácticas de enseñanza referentes a la disciplina de Matemáticas de las series educativas de la actual enseñanza básica y antiguo primario brasileño, narradas por ocho profesoras que actuaron/actúan en escuelas campesinas (décadas 40-90, siglo XXI), verificándose experiencias pedagógicas la resistencia en su aprendizaje y superación en la actuación docente. Se trata de una investigación cualitativa de campo realizada en la zona rural al visitar escuelas y residencias de las profesoras con aplicación de entrevistas semiestructuradas. El análisis interpretativo inspiró el flujo argumentativo de esta discusión basada en las contribuciones teóricas de la Educación en el Campo, HistóricaOral, Memoria Colectiva, Formación y Actuación Docente. Las narrativas de las profesoras pedagogas que actuaron/actuando en niveles de la EducaciónBásica en el Campo revelan prácticas, tanto de resistencia en el aprendizaje del contenido de la Matemática cuando estudiantes y docentes, así como, prácticas de superación pedagógica al reaprender su contenido en los enfrentamientos de la propia práctica docente.
Este trabalho analisa práticas de ensino referentes a disciplina de Matemática das séries educacionais do atual ensino básico e antigo primário brasileiro, narrradas por oito professoras que atuaram/atuam em escolas campesinas (décadas 40-90, século XXI), verificando-se experiências pedagógicas de resistência no seu aprendizado e superação na atuação docente.Trata-se de uma pesquisa qualitativa de campo realizada na zona rural ao visitar escolas e residências das professoras com aplicação de entrevistas semiestruturadas. A análise interpretativa inspirou o fluxo argumentativo desta discussão baseada nas contribuições teóricas da Educação no Campo, Histórica Oral, Memória Coletiva, Formação e Atuação Docente. As narrativas das professoras pedagogas que atuaram/atuam em níveis da Educação Básica no Campo revelam práticas, tanto de resistência no aprendizado do conteúdo da Matemática quando estudantes e docentes, assim como, práticas de superação pedagógica ao reaprender seu conteúdo nos enfrentamentos da própria prática docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados