Rubén Daniel López Carreño, Sergio Carrascón Ortiz, Antonio Aguado de Cea, Pablo Pujadas Alvarez
El presente artículo describe el proyecto y la construcción de la rehabilitación estructural del firme bituminoso de cuatro glorietas mediante la disposición de una capa de hormigón de 12 cm de hormigón vibrado con fibras con juntas muy próximas (técnica conocida como “thin whitetopping”). Las glorietas, pertenecientes a la Carretera Nacional N-II a su paso por La Jonquera (España), están sometidas a un tráfico elevado de vehículos pesados (IMDp > 4.000 veh. Pesados/día). En la fase de proyecto se estudiaron las causas de deterioro del firme original, se caracterizó su capacidad portante remanente y se calculó el espesor de hormigón a disponer. En las zonas más dañadas se sustituyó por completo la mezcla bituminosa por un hormigón de menor calidad que se adhería en con el hormigón del refuerzo mediante conectores metálicos. Además, se realizó también un diseño detallado de las transiciones entre el firme rehabilitado y el existente y de la disposición de las juntas. A lo largo del documento se describen con detalle las diferentes tareas llevadas a cabo para el diseño y la construcción de la solución adoptada y, finalmente, se proporcionan unas recomendaciones de diseño y construcción basadas en los resultados obtenidos.
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