Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inocencia en Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender

Hugo Enrique del Castillo Reyes

  • español

    Este artículo analiza la novela Réquiem por un campesino español (1953), de Ramón J. Sender, a la luz del concepto de inocencia, proveniente de los postulados filosóficos de Sören Kierkegaard y Paul Ricoeur. El objetivo es revisar las diferentes connotaciones de este concepto en la novela para demostrar que se configura como un complejo entramado simbólico representativo del conflicto ideológico entre los personajes principales, y que, a su vez, dicho conflicto, implica al lector. La disertación presenta las nociones teóricas que definen la inocencia para analizar algunas síntesis premonitorias de la trama que la toman en cuenta. Después se analizan acciones y símbolos clave que implican a la inocencia en la vida de Paco el del Molino y el papel de Mosén Millán ante ello. Finalmente, se plantea la lucha simbólica entre el bien y el mal que refleja el estado de inocencia en el lector.

  • English

    This article analyzes the novel Réquiem por un campesino español (1953) by Ramón J. Sender, in the light of the concept of innocence, derived from the philosophical postulates of Sören Kierkegaard and Paul Ricoeur. The objective is to observe the different connotations of this concept in the novel to prove that it is configured as a complex symbolic network representing the ideological conflict between the main characters, and that, in turn, said conflict involves the reader. The dissertation presents the theoretical notions that define innocence to analyze some premonitory syntheses of the plot that involves it. Afterwards, key actions and symbols that imply innocence in the life of Paco el del Molino and the position taken by Mosén Millán are analyzed. Finally, the symbolic fight between good and evil is presented, which reflects the state of innocence in the reader.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus