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Resumen de Intervención educativa sobre la medicina natural y tradicional como terapéutica en el asma bronquial

Jairo Jesús Gomez Tejeda, Ronny Alejandro Dieguez Guach, Odalis Tamayo Velázquez, Aida Elizabeth Iparraguirre Tamayo, Manuel Ramón Pérez Abreu

  • español

    Introducción: el asma bronquial es una enfermedad respiratoria crónica, donde la Medicina Natural y Tradicional constituye una opción como terapia alternativa.

    Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional como terapéutica en el asma bronquial.

    Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo control, en pacientes del consultorio 5 del Policlínico Docente “José Martí Pérez” de enero-junio del 2019. El universo estuvo constituido por 177. Se empleó estadística descriptiva Resultados: como principal fuente de información predominó la proveniente de los profesionales de salud (45,2 %). Tras la aplicación de la intervención fueron adecuados los conocimientos sobre el asma bronquial, la Medicina Natural y Tradicional (89,83 %), factores desencadenantes (83,61 %) y los conocimientos sobre el tratamiento (8,47 %). De igual forma, tras la intervención fueron adecuados los conocimientos sobre el uso de la Medicina Natural y Tradicional en el asma (96,04 %) y la evaluación de los conocimientos generales (92,09 %).

    Conclusiones: existió un insuficiente nivel de conocimientos en los pacientes asmáticos sobre el empleo de la Medicina Natural y Tradicional para su tratamiento. El personal de salud debe establecerse como fuente principal del conocimiento sobre la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en la comunidad.

    El empleo de intervenciones educativas resulta útil y efectiva para elevar el nivel de conocimientos sobre el empleo de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento del asma bronquial

  • English

    Introduction: bronchial asthma is a chronic respiratory disease, where Natural and Traditional Medicine is an option as an alternative therapy.

    Objective: to evaluate the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge of Natural and Traditional Medicine as a therapeutic in asthma.

    Method: a non-observational, quasi-experimental study was carried out, before-after without a control group, in patients from doctor´s office No. 5 of the “José Martí Pérez” Teaching Polyclinic from JanuaryJune 2019. The universe consisted of 177.

    Results: the main source of information was that from health professionals (45,2 %). After applying the intervention, knowledge about bronchial asthma, Natural and Traditional Medicine (89,83 %), triggers (83,61 %) and knowledge about treatment (8,47 %) were adequate. Similarly, after the intervention, knowledge about the use of Natural and Traditional Medicine in asthma (96,04 %) and the evaluation of general knowledge (92,09 %) were adequate.

    Conclusions: there was an insufficient level of knowledge in asthmatic patients about the use of Natural and Traditional Medicine for their treatment. Health personnel must establish themselves as the main source of knowledge about the application of Natural and Traditional Medicine in the community. The use of educational interventions is useful and effective to raise the level of knowledge about the use of Natural and Traditional Medicine in the treatment of bronchial asthma


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