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Resumen de Mensajes impresos en el cine español de la posguerra: vía de expresión emocional a través de la música

Esther García Soriano

  • español

    La palabra escrita se encuentra unida al séptimo arte casi desde que este emergiera a finales del siglo XIX, siendo una de las principales vías de comunicación con el espectador. Ante la falta de un lenguaje oral audible, coloquios, declaraciones y comentarios eran expuestos a través de rótulos que, junto a las imágenes y la exagerada mímica actoral, manifestaban al público todo tipo de sucesos y observaciones. La llegada de la sonorización supuso el desvanecimiento de aquellos letreros, pero no así del texto impreso.

    La filmografía española del período 1940-1950 constituye un claro ejemplo de la relevancia alcanzada por aquel soporte informativo. Leyendas, acotaciones, telegramas y, fundamentalmente, cartas, formaron parte de numerosos largometrajes nacionales de posguerra, asistiendo al espectador en la ubicación espaciotemporal de la trama, la separación de secuencias y la descripción de situaciones y noticias responsables de las emociones desencadenadas entre los personajes y la audiencia. Estas inscripciones, en ausencia de un discurso verbal, absorbían por unos instantes todo el protagonismo de la acción, ayudadas por la música acompañante enfocada en orientar la atención de la sala sobre la lectura de unas líneas cuyo contenido podía ser ensalzado mediante esporádicos acordes efectistas, cálidas melodías o impetuosos diseños temáticos, pero todos ellos indispensables en este tipo de secuencias

  • English

    Written words and the seventh art are strongly linked almost since its birth, by the end of the 19th century, being the one of the main ways of communication with the audience in absence of an audible oral language. Talks, statements and comments, appear through labels, which, along with images and exaggerated acting mime, demonstrated all kinds of events and remarks. The incorporation of the sound into films resulted in the evanescence of those signs, but not the printed text. Spanish films from the period 1940-1950 are a clear example of the relevance reached by said informative support. Legends, notes, telegrams and, above all, letters stand in numerous national post-war feature films, introducing the audience into time-space context of the plot, the separation of sequences and the description of situations and news triggering emotions among the characters and the audience. These written inscriptions emerge in the absence of a verbal discourse, absorbed for a few moments the leading role of the action. They bear on the musical accompaniment focused on driving the attention of the audience to the reading of a few lines, whose content could be enhanced by sporadic dramatic chords, warm melodies or impetuous theme designs, all essential for this type of sequences.


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