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La concepción del espacio de Leibniz:: substancialismo, monismo y relacionismo substancialoide. Un breve esbozo a partir de un estudio genético

    1. [1] Ecole Normale Supérieure de Paris (ENS-PSL)
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 38, Vol. 1, 2021, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leibniz’s conception of space: substantivalism, monism and substance-like relationism. A brief sketch from a genealogical survey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examinamos los aspectos más relevantes de la concepción del espacio de Leibniz. A través de un enfoque genético, nuestro propósito es mostrar que, en su desarrollo evolutivo, dicha concepción sufre dos transiciones destacables, las que separan y distinguen tres versiones teóricas. En su juventud (antes de 1670), Leibniz defiende una concepción substancialista del espacio. Sin embargo, debido a la adopción del nominalismo, dicha concepción sufre un primer giro que decanta en un monismo substancialoide, el que se consolida en el período medio de la filosofía de Leibniz (1680-1690). Ya en el período tardío (1690 en adelante), Leibniz reformula, en una segunda transición, su concepción del espacio, la que adopta la forma definitiva de -lo que llamamos- un relacionismo substancialoide.

    • English

      In this paper, the main features of the evolution of Leibniz’s conception of space are examined. Through a genealogical approach, our task is to show that, in its historical development, such conception is subjected to two outstanding transitions which separate and distinguish three theoretical versions. In his youth (before 1670), Leibniz proposes a substantivalist conception of space. However, because of Leibniz’s adoption of nominalism, this conception undergoes there a first transformation and it turns into a substance-like monism, notably consolidated in the middle period of Leibniz’s philosophy (1680-1690). In the late period (1690 onwards), Leibniz reformulates finally, in a second transition, his concept of space, which takes the form of -what we call- a substance-like relationism.


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