El presente artículo registra los hallazgos de una investigación, cuyo objetivo fue comprender la incidencia de las Lesson Study (LS) en el mejoramiento de las planeaciones de clase con unidades, en el marco de la enseñanza para la comprensión en cinco docentes de escuelas rurales del sector público del municipio de Villagómez Cundinamarca en el año 2019. Se trabajó un enfoque cualitativo, desde la investigación acción pedagógica con las fases de definición del problema, diseño cooperativo de una lección, enseñanza y observación del desarrollo de la propuesta, recolección de las evidencias, análisis de la propuesta y difusión de la experiencia. Los resultados de la investigación dan cuenta de problemáticas identificadas en el aula de clase de los docentes participantes, del diseño cooperativo de lecciones experimentales y de la sistematización de las transformaciones ocurridas en las unidades de comprensión elaboradas con la LS.
This article records the findings of an investigation, whose objective was to understand the incidence of Lesson Study (LS) in the improvement of class planning with units, within the framework of teaching for understanding in five teachers of rural schools of the public sector of the municipality of Villagómez Cundinamarca in 2019. A qualitative approach was worked on, from the pedagogical action research with the phases of problem definition, cooperative design of a lesson, teaching and observation of the development of the proposal, collection of evidence, analysis of the proposal and dissemination of the experience. The results of the research account for the problems identified in the classroom of the participating teachers, the cooperative design of experimental lessons and the systematization of the transformations that occurred in the comprehension units elaborated with the LS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados