Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entenado de Juan José Saer: el escritor como náufrago

    1. [1] Temple University

      Temple University

      City of Philadelphia, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 49, Nº. 2, 2020, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juan José Saer's The Witness: the writer as castaway
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las lecturas sobre El entenado (1983) de Juan José Saer han destacado, entre otros, la figura del caníbal y su relación con la Historia. Sin embargo, se ha prestado poca atención al proceso de escritura que se desarrolla al interior de la novela, en tanto la narración revela, al mismo tiempo, la transformación del protagonista como escritor de su propia ficción. En este sentido, se ha dado poca relevancia a las "dos historias" que se entrelazan en el texto: la del cautiverio del protagonista con los indígenas colastiné y aquella que se produce a través de sus meditaciones mientras intenta materializar esta experiencia. A partir de estas consideraciones, y retomando algunos conceptos de Gilles Deleuze y Félix Guattari y otros que Saer despliega en su obra ensayística, propongo que El entenado se construye como una estructura abierta que fluctúa entre ambas historias y donde las nociones de ficción, escritura y deseo que destaca, se entretejen para desestabilizar la visión de la literatura como resguardo de lo identitario. Igualmente me remito a la definición de antropofagia de Haroldo de Campos y al concepto de nación de Homi K. Bhabha con el fin de subrayar la marca caníbal que instaura el texto frente a dicho concepto y las narrativas vinculadas a la otredad.

    • English

      Readings of El entenado (The Witness) (1983) by Juan José Saer have highlighted, among others, the figure of the cannibal and its relationship with history. However, little attention has been paid to the writing process that takes place within the novel, as the narrative reveals, at the same time, the transformation of the protagonist as a writer of his own fiction. In this sense, little relevance has been given to the "two stories" that are intertwined in the text: that of the protagonist's captivity with the indigenous colastiné and that which occurs through his meditations while trying to materialize this experience. From these considerations, and taking up some concepts of Gilles Deleuze and Félix Guattari and others that Saer deploys in his essay work, I propose that El entenado is constructed as an open structure that fluctuates between both stories and where the notions of fiction, writing and desire that stands out, are interwoven to destabilize the vision of literature as a safeguard of identity. I also refer to Haroldo de Campos ' definition of Anthropophagy and Homi K. Bhabha's concept of nation, in order to underline the cannibal mark that establishes the text in front of this concept and the narratives linked to the otherness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno