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Publicidades culinarias en la prensa femenina

    1. [1] Eastern Illinois University

      Eastern Illinois University

      Township of Charleston, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 49, Nº. 2, 2020, págs. 144-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culinary advertisements in the women's press
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las ideas del crítico francés, Pierre Bourdieu sobre los gustos culinarios como vehículos discursivos para descifrar los gustos culturales de los individuos, son claves para entender la función de los anuncios publicitarios en la prensa femenina puertorriqueña. ("Taste of Luxury" 73). Bourdieu entiende que los hábitos alimenticios funcionan como marcadores de distinción y, por consiguiente, no deben considerarse como elementos aislados del estilo de vida de las distintas clases sociales ("Taste of Luxury" 74). Los individuos pueden afirmar su condición social, no sólo por medio de la riqueza que acumulan, sino también por medio de los alimentos y servicios culinarios que compran y consumen. Las comidas y aparatos tecnológicos culinarios actúan como marcadores simbólicos de acumulación capital y estatus social. Bourdieu añade que los gustos dependen de la idea que cada clase tiene sobre los efectos que tienen los alimentos en el cuerpo; es decir, en lo que se relaciona con fuerza, salud y belleza (75). En el caso de las revistas femeninas, los anuncios publicitarios tienen en cuenta estos aspectos cuando intentan persuadir a la mujer a que consuma lo extranjero ya que éste se asocia y se entiende como símbolo de progreso y distinción de clase. Es por medio de la figura de la mujer como objeto y agente de consumo y producción de alimentos donde se comienza a vender la idea de lo extranjero como componente importante de lo puertorriqueño.

    • English

      The ideas of the French critic, Pierre Bourdieu on culinary tastes as discursive vehicles for deciphering the cultural tastes of individuals, are key to understanding the role of advertisements in the Puerto Rican women's press. ("Taste of Luxury" 73). Bourdieu understands that eating habits function as markers of Distinction and, therefore, should not be considered as isolated elements of the lifestyle of different social classes ("Taste of Luxury" 74). Individuals can affirm their social status, not only through the wealth they accumulate, but also through the food and culinary services they buy and consume. Food and culinary technological devices act as symbolic markers of capital accumulation and social status. Bourdieu adds that tastes depend on the idea that each class has about the effects that food has on the body; that is, in what is related to strength, health and beauty (75). In the case of women's magazines, advertisements take these aspects into account when trying to persuade women to consume the foreign as it is associated and understood as a symbol of progress and class distinction. It is through the figure of women as an object and agent of consumption and food production that the idea of the foreign as an important component of the Puerto Rican begins to be sold.


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