Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Novela archivo y El sueño del celta de Mario Vargas Llosa

Ana Boller

  • español

    En la novela El sueño del celta, Vargas Llosa recrea la tiranía del Imperio británico en Irlanda, África y Perú, el imperialismo belga, así como las consecuencias sociales, económicas y políticas de la explotación del caucho en África y Perú. Por tanto, es una narrativa que recupera hechos expuestos en los textos históricos y oficiales de la época. Este trasfondo histórico refiere al lector los hechos sucedidos en el llamado paradójicamente Estado Libre del Congo bajo el sistema colonial del rey belga Leopoldo II, así como los ocurridos en la región del Putumayo en la frontera entre Colombia y Perú. La novela trata el tema de la explotación de los nativos del Congo y del Putumayo para la extracción del caucho, principalmente por parte de empresas registradas oficialmente en el Imperio británico a inicios del siglo XX. A esto se agrega el Alzamiento de Semana Santa en Dublín (1916) al final de la obra. Estos temas se basan principalmente en el trabajo del irlandés Roger Casement, quien fue testigo de los abusos cometidos contra los africanos. Vargas Llosa utiliza la figura de Casement y crea un personaje ficticio a partir de este funcionario de gran importancia histórica, quien luchó por los derechos humanos de la población indígena desde su posición de cónsul británico. Por ello, a medida que avanza la narración de la novela es notoria la presencia de datos de la vida real de Roger Casement, que fueron obtenidos de otros textos biográficos e históricos acerca de la época. Debido a la inclusión de los datos históricos, tanto del personaje como del contexto,3 es posible analizar El sueño del celta como una novela archivo, a partir del término acuñado por Roberto González Echevarría.

  • English

    In the novel El sueño del celta, Vargas Llosa recreates the tyranny of the British Empire in Ireland, Africa and Peru, Belgian imperialism, as well as the social, economic and political consequences of the exploitation of rubber in Africa and Peru. Therefore, it is a narrative that recovers Facts Exposed in the historical and official texts of the time. This historical background refers to the events that occurred in the so-called paradoxically Free State of the Congo under the colonial system of the Belgian King Leopold II, as well as those that occurred in the Putumayo region on the border between Colombia and Peru. The novel deals with the exploitation of the natives of Congo and Putumayo for the extraction of rubber, mainly by companies officially registered in the British Empire at the beginning of the twentieth century. To this is added The Easter Rising in Dublin (1916) at the end of the work. These themes are mainly based on the work of the Irishman Roger Casement, who witnessed the abuses committed against Africans. Vargas Llosa uses the figure of Casement and creates a fictional character from this official of great historical importance, who fought for the human rights of the indigenous population from his position as British Consul. Therefore, as the narrative of the novel progresses, the presence of data from the real life of Roger Casement, which were obtained from other biographical and historical texts about the time, is noticeable. Due to the inclusion of historical data, both of the character and the context, it is possible to analyze The Dream of the Celt as an archival novel, from the term coined by Roberto González Echevarría


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus