Ana Rodríguez López, María Celina Ferreira González, Julia Marcos Sela, Analía Rial Maciel
En la bibliografía consultada para la elaboración de este proyecto, se constata que tan sólo un 10% de los pacientes con insomnio crónico se benefician de una opción de tratamiento adecuada a sus necesidades. El tratamiento más habitual es el farmacológico, que no siempre es la solución definitiva tratándose de insomnio crónico. En algunos estudios realizados en Inglaterra, se verificó que las enfermeras pueden aportar otras intervenciones para el tratamiento del mismo. En este sentido nos planteamos el diseño de un proyecto de investigación, que tiene por objetivo indagar acerca de las posibles intervenciones enfermeras, que puedan contribuir a reducir el insomnio crónico; sobre la base de un programa psicoeducativo e intervenciones cognitivo-conductuales con objeto de que los pacientes tengan un sueño de mayor calidad. Con ello, se pretende dotar a la enfermera de salud mental de una herramienta efectiva para combatir el insomnio y que, a la par, facilite la implicación del propio paciente para resolver la alteración del sueño que le aqueja. Para conocer la eficacia del programa psicoeducativo en el insomnio, se propone realizar una evaluación cuantitativa mediante el Cuestionario Oviedo de Sueño, el Nursing Outcome Classification (NOC) "Sueño" y la escala de calidad de vida de la OMS WHOQOL-BREF.
Based on the literature consulted to develop this project, only 10% of patients with chronic insomnia benefit from a treatment option for their needs. The most common treatment is pharmacological, but it is not always the ultimate solution in the case of chronic insomnia. In some studies in England, it was observed that nurses can provide other interventions to treat it. In this regard we consider the design of a research project, which aim is to inquire about possible nursing interventions that help to relieve chronic insomnia, on the basis of a psycho-educational program and cognitive-behavioral interventions in order that patients have a higher quality sleep. This is intended to provide the mental health nurse an effective tool to deal with insomnia problems and to facilitate the patient's own involvement to resolve the sleep disturbance that afflicts them. To determine the effectiveness of a psycho-educational program for patients within insomnia, we propose a quantitative assessment of the Oviedo Sleep Questionnaire, the Nursing Outcome "Sleep" of the Nursing Outcome Classification (NOC) and the scale of quality of life WHOQOL-BREF WHO.
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