INTRODUCCIÓN: Al finalizar la formación universitaria, enfermeras y médicos pueden optar a la formación sanitaria especializada que se ha de realizar en unidades docentes. Para su elección, se puede utilizar internet, y recabar información tanto en fuentes formales como informales. Este estudio pretende conocer la opinión de residentes para su aplicación en la construcción de una página web, que contenga información sobre la unidad docente, que resulte atractiva, y que se pueda consultar a través de diferentes dispositivos electrónicos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cualitativo exploratorio, utilizando como técnica grupos focales constituidos por residentes pertenecientes a diferentes años formativos, centros-Hospitales de referencia y especialidades de la Unidad Docente Costa Ponent. Se realizó un análisis inductivo de transcripciones.
RESULTADOS: 5 grupos focales con 22 residentes participantes. Se identificaron 4 categorías (calidad, accesibilidad, diseño y dispositivos) y 15 subcategorías (plan docente, unidad docente, proceso de elección, centros de salud, derechos laborales, información adicional, palabras clave, páginas consultadas, fiabilidad, formato información ordenada, pantallas emergentes, teléfono, ordenador y tableta).
DISCUSIÓN: Conocer la opinión de los participantes permite construir una página web que adecue sus contenidos a la población a quien se pretende llegar. Este estudio indica que los participantes consideran importante el diseño, la calidad y la accesibilidad de las páginas web. También se ha de tener en cuenta cómo acceden los consultantes a la página web, adecuando su diseño a los diferentes dispositivos electrónicos utilizados para tal fin.
INTRODUCTION: At the end of university training, nurses and doctors can opt for specialized health training to be carried out in teaching units. For your choice you can use the internet and collect information from both formal and informal sources. This study aims to know the opinion of residents for its application in the construction of a web page, which contains information about the teaching unit, which is attractive, and which can be consulted through different electronic devices.
MATERIAL AND METHODS: Qualitative exploratory study, using as a technique focus groups made up of residents belonging to different training years, reference centers-Hospitals and specialties of the Costa Ponent Teaching Unit. Inductive analysis of transcripts was performed.
RESULTS: 5 focus groups with 22 participating residents. 4 categories were identified (quality, accessibility, design and devices) and 15 subcategories (teaching plan, teaching unit, selection process, health centers, labor rights, additional information, keywords, consulted pages, reliability, ordered information format, screens pop-ups, phone, computer and tablet).
CONCLUSIONS: Knowing the opinion of the participants allows you to build a web page that adapts its contents to the population you want to reach. This study indicates that the participants consider the design, quality and accessibility of web pages important. It must also be taken into account how the users access the website, adapting its design to the different electronic devices used for this purpose.
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