Temuco, Chile
Se busca develar las vivencias formativas que construyen los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en contextos comunitarios de una Universidad de la Región de la Araucanía. Teniendo como objeto de estudio su formación profesional, a partir de las vivencias, saberes y estilos de afrontamientos que tienen durante sus prácticas pedagógicas de cuarto año, en realidades con características diferentes que ayudan a construir su identidad como profesor. Los contextos en cuales se investiga son Programa de la Municipalidad de Temuco, denominada Terapia Multisistémica que trabajan con adolescentes infractores de ley; Proyectos de la Universidad, que aborda aspectos de inclusión en establecimientos educacionales, y Residencias de niñas y adolescentes, que son hogares de acogida por graves vulneraciones de derechos. A través de un diseño de estudio de casos por medio de un enfoque metodológico interaccionismo simbólico desde un paradigma hermenéutico donde se utilizan como instrumento de investigación las entrevistas semiestructuradas y notas de campo con el que se levantaron categorías y se desarrolló el análisis de contenido hasta lograr la saturación de datos.
It seeks to unveil the formative experiences that students of pedagogy in differential education construct in community contexts of the University of the Region of Araucanía. Having as object of study their professional formation, starting from the experiences, knowledge and styles of confrontations that they have during their pedagogical practices of fourth year, in completely different realities that help to construct their identity like professor. The contexts in which they are investigated are Temuco Municipality Program, called Multisystemic Therapy that work with juvenile offenders, University Projects, which addresses aspects of inclusion in educational establishments, and Residences of girls and adolescents, who are households that for serious violations of their rights. Through a case study design through a methodological approach symbolic interactionism from a hermeneutic paradigm where semistructured interviews and field notes are used as a research tool with which categories will be raised and content analysis will be developed to achieve the data saturation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados