Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte, ciencia y profesión: hacia una cultura identitaria de la pedagogía

Ramón López Martín

  • español

    Los grados de complejidad y de cambio acelerado presentes de las sociedades actuales, junto a otros factores intrín-secos al mundo educativo, hacen inexcusable plantearnos una reflexión que permita concretar el perfil identitario de la profesión pedagógica y delimitar los ajustes necesarios para dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas. El objetivo de este trabajo, que trata de completar investigaciones ya iniciadas, no es otro que explorar el triángulo de parámetros básicos que, a nuestro modo de ver, han ido configurando dicho perfil: la pedagogía como arte, como ciencia y como profesión. El entramado de con-vergencias y divergencias, rupturas y acercamientos, cambios y persistencias, que estas señas de identidad van configurando en el transcurso de su evolución histórica, junto a una serie de procesos de academización científica y colonización laboral de la profesión, que les dan soporte, constituyen los cimientos sobre los que se ha construido su identidad actual; una pedagogía que ha trascendido el arte, se presenta consolidada como ciencia y aspira a ganar el futuro de la profesión.

  • English

    The degrees of complexity and accelerated change present in today ́s societies, together with other intrinsic factors of the education world, make it inexcusable to ask ourselves about a reflection that allows us to specify the identity profile of the pe-dagogic profession, and delimit the adjustments needed to face the growing civic demands. The aim of this essay, which is inten-ded to complete research already in progress, is to explore the triangle of basic parameters that, from our point of view, have been constructing that outline: pedagogy as an art, as a science and as a profession. The framework of convergences and divergences, breakdowns and reconciliations, changes and persistences, configured by these hallmarks throughout the course of the historical evolution, along with a series of processes of scientific scholarization and labour colonization of the profession, which gives them support, represent the basis on which its current identity has been constructed; a pedagogy that has gone beyond art, is solidly presented as a science and aspires to gain the future of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus