Las colaboraciones de Merce Cunningham con artistas innovadores de todas las disciplinas han redefinido la manera de experimentar las artes visuales y del espectáculo, al proponer una gran cantidad de desvíos respecto de otras prácticas escénicas e incluso desarrollando novedosos dispositivos de presentación de su propio material. Me propongo abordar el formato denominado Event (Evento) cuyo surgimiento se encuentra ligado a una peculiar forma de presentar su trabajo fuera del espacio escénico tradicional. Abordaré los planteos sobre género y estilo realizados por Oscar Steimberg para reflexionar sobre el estatuto de este formato poniendo en paralelo la serie Beacon Events y el Park Avenue Armory Event. La primera propuesta fue realizada por Cunningham y la segunda estuvo a cargo de Robert Swinston, factor que nos permitiría abordar dos posibilidades con relación al mismo formato: sus particularidades como práctica artística y las implicancias de analizarlo como práctica curatorial. A partir de la confrontación de estos casos, desarrollaré los posibles cruces entre los aspectos curatoriales de una práctica artística (en el caso de las creaciones de Cunningham) y los aspectos artísticos de una práctica curatorial (con relación al uso de esta modalidad por parte del Merce Cunningham Trust).
Merce Cunningham’s contributions with innovative artists of all disciplines have redefined the way of experiencing the visual and performing arts, proposing a number of deviations from other performance practices and even developing novel devices for presenting his own material.
I propose to investigate the format called Event whose emergence is connected to a peculiar way of presenting their work outside the traditional performance space. I will work with Oscar Steimberg’s proposals on genre and style to reflect on the status of this format, putting the Beacon Eventsseries and the Park Avenue Armory Event in parallel. The first proposal was made by Cunningham and the second by Robert Swinston, a factor that would allow us to consider two possibilities in relation to the same format: its particularities as an artistic practice and the implications of analysing it as a curatorial practice. From the confrontation of these cases, I will explore the possible crossovers between the curatorial aspects of an artistic practice (in the case of Cunningham’s creations) and the artistic aspects of a curatorial practice (in relation to the use of this format by the Merce Cunningham Trust).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados