Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infohumor español y expectativas del público

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Transformación, desafíos y tendencias en el Periodismo actual), págs. 717-727
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Infohumor and audience expectations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Intermedio (laSexta, 2008) es el programa de infohumor más representativo del panorama televisivo español. Las redes sociales, así como el consumo multiplataforma, han incrementado la implicación de los espectadores hacia estas fórmulas híbridas con propósitos participativos. Como objetivo de este estudio, nos propusimos comprobar si esta percepción de bidireccional producida por algunos programas de infoentretenimiento españoles con sus audiencias es verídica, o si, en realidad, existen ciertas incoherencias que pueden llegar a desmentir este concepto tan achacado a formatos como El Intermedio. Para averiguarlo, realizamos una observación participante en su redacción, ejecutando un total de catorce entrevistas. Los detalles observados, así como los testimonios recogidos, fueron contrastados con percepciones extraídas de grupos de discusión previos con espectadores. Los resultados revelaron que el programa es mucho más formal de lo que los espectadores estiman y que el estilo desenfadado empleado produce una expectativa errónea de mayores oportunidades de interacción.

    • English

      El Intermedio (laSexta, 2008) is the most representative infohumor program in the Spanish television. Social networks, as well as cross-platform consumption, have increased viewer engagement with these hybrid formulas for participatory purposes. As a result of this study, we set out to see whether this perception of bidirectionality produced by some Spanish infotainment programs with their audiences is true, or if, in fact, there are certain inconsistencies that can debunk this concept for formats such as El Intermedio. To find out, we made a participant observation in its work place, executing a total of fourteen interviews. The details observed, as well as the testimonies collected, were contrasted with perceptions drawn from previous discussion groups with audiences. The results revealed that El Intermedio is much more serious than spectators estimate and that the casual style employed produces a faked expectation of greater opportunities for interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno