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Resumen de The perils of environmental truthfulness

Felipe Fernández-Armesto

  • español

    Mi punto de partida es la suposición de que los profesores deben decir la verdad. En este sentido, esbozo razones ampliamente aceptadas en lo referente a la ansiedad ambiental: problemas en la gestión -o "administración" - del clima. la biodiversidad, el suelo, los recursos y los desastres naturales, antes de enumerar algunas ideas ortodoxas sostenibles con pasión, susceptibles de beneficiarse con alguna reformulación o con la contextualización de aquellas que generalmente se pasan por alto y cuyos elementos se encuentran minusvalorados en la historia del desarrollo del moderno medio ambiente global. Luego, presto mi atención en los intentos por atribuir el origen de los problemas actuales al comportamiento humano: la supuesta sobrepoblación, el capitalismo mal regulado, la urbanización descabellada, la industrialización y los cambios climáticos y sanitarios infucidos antropogénicamente. Ahora bien, sin desafiar los análisis convencionales, ni minimizar el papel de las fallas humanas, llamo la atención sobre datos frecuentemente subestimados: por ejemplo, el que algunos problemas del medio ambiente moderno son el resultado de tendencias presentes ya desde la raíz de la edad moderna, así como de algunas características estructurales en las historias del clima y de los desastres ambientales que escapan al control humano y que son difícilmente susceptibles a su influencia. Posteriormente, sugiero que algunos de nuestros problemas ambientales son prácticamente irrenunciables. Concluyo reflexionando sobre por qué, hasta ahora, la educación ambiental y las políticas públicas, apenas si han tenido en cuentas los estos datos.

  • English

    I start with the assumption that teachers must tell the truth. I sketch widely accepted reasons for environmental anxiety: problems in the management - or "stewardship" - of climate, biodiversity, soil, resources, and in confronting disease, before enumerating some passionately held orthodoxies, which would benefit from some reformulation, or from contextualization alongside generally overlooked or undervalued elements in the history of the making of the modern global environment. I focus on attempts to ascribe current problems to consequences of human behavior, such as supposed over-population, ill-regulated capitalism, madcap urbanization, industrialization, and anthropogenically induced climate change and disease. Without wishing to challenge conventional analyses, or minimize the rolel of human failings, I draw attention to under-appreciated facts; that some problems of the modern environment are results of trends traceable to early modern times and to structural features in the histories of climate and of the disease enviroment that are beyond human control and hardly susceptible to human influence. I conclude with reflections on why environmental education and public policy have, so far, barely taken account of the facts.


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