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Resumen de Seguridad y protección de datos (también) en el teletrabajo

M. Ascensión Moro Cordero

  • español

    El teletrabajo debería entenderse como una dimensión más de la transformación digital en la que están inmersas las Administraciones públicas. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del ámbito público que venía arrastrando un retraso más que evidente en el cumplimiento normativo vigente, por un lado, pero fundamentalmente, de espaldas a una realidad social basada, cada vez más, en un intercambio masivo de datos y en nuevas formas de relación mediante tecnologías que, éstas sí, avanzan a un ritmo vertiginoso. El trabajo se centra en las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la privacidad y la seguridad en el nuevo modelo de gestión que deberían impulsar las Administraciones públicas, que ante los múltiples desafíos que presenta la movilización de sus sistemas de gestión, requiere de una estrategia de gobernanza de datos y una nueva cultura de gestión de la información para conseguir que el teletrabajo sea un estadio real, eficiente y eficaz, pero sobretodo salvaguardando los derechos fundamentales y las libertades públicas, con el convencimiento de que la protección de datos personales y la seguridad de la información no son un impedimento para la innovación, sino una garantía.

  • euskara

    Telelana administrazio publikoak murgilduta dauden eraldaketa digitalaren beste dimentsio bat bezala ulertu beharko litzateke. Pandemiak bizkortu egin du esparru publikoaren digitalizazio-prozesua. Izan ere, esparru horrek atzerapen nabarmena zuen indarreko araudia betetzeari dagokionez, baina, batez ere, bizkarra eman dio gero eta gehiago datu-truke masiboan eta teknologien bidezko harreman-modu berrietan oinarritzen den errealitate sozialari, kontuan izanik teknologia horiek erritmo bizian egiten dutela aurrera. Administrazio publikoek bultzatu beharko luketen kudeaketa-eredu berrian pribatutasuna eta segurtasuna bermatzeko beharrezkoak diren neurri teknikoetan eta antolaketa-neurrietan oinarritzen da lana. Kudeaketa-sistemak mobilizatzeak dituen erronka ugarien aurrean, administrazio publikoak datuen gobernantzarako estrategia bat eta informazioa kudeatzeko kultura berri bat behar ditu, telelana benetako aukera eraginkorra izan dadin lortzeko, baina, batez ere, oinarrizko eskubideak eta askatasun publikoak babestuz. Agerikoa da datu pertsonalen babesa eta informazioaren segurtasuna ez direla berrikuntzarako oztopo bat, berme bat baizik.


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