Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidades y representaciones: El museo como escenario y el patrimonio como tramoya

  • Autores: Xosé Carlos Sierra Rodríguez
  • Localización: Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, ISSN 1698-1065, Nº. 13-14, 2019-2020, págs. 42-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de su título, este artículo, después de unas consideraciones generales, remite a casos ilustrativos de grupos y colectivos que reivindican participar en las tareas de representación museográfica y constituirse como mediadores entre el museo, la comunidad y sus propias visiones del mundo y de su entorno inmediato. Entra en escena crudamente la contemporaneidad, que exige cambios visibles a los museos creados para representar en el pasado la alteridad, de cuyo relato fue excluida la gente que la protagonizaba. Sus descendientes, inmigrantes llegados a los países opulentos, demandan el ejercicio de su ciudadanía cultural. Otros colectivos en las ciudades de occidente reclaman que las representaciones museográficas asuman su verdad identitaria llevando a distintos museos a abrir el diálogo identitario y a ensayar nuevas fórmulas museográficas. La matriz identitaria se ensancha y diversifica, modificando los escenarios del museo y cuestionando las nociones clásicas de patrimonio cultural.

    • English

      In the framework of its title, after some general considerations, this article refers to illustrative cases of groups and collectives that claim to participate in the tasks of museographic representation and to constitute themselves as mediators between the museum, the community and their own visions of the world and their immediate environment. Contemporary life enters crudely into the scene, demanding visible changes to the museums created to represent otherness in the past, from whose story the people who were its protagonists were excluded. Their descendants, immigrants who have arrived in wealthy countries, demand the exercise of their cultural citizenship. Other groups in western cities are demanding that museographic representations assume their identity truth, leading different museums to open up a dialogue on identity and to try out new museographic formulas. The identity matrix is widening and diversifying, modifying the museum’s settings and questioning the classic notions of cultural heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno